Whang-od, Tatuadora y Patrimonio Cultural Nacional Filipino

Whang-od, también conocida como Apo Whang-od, es una tatuadora filipina de la tribu Kalinga, que vive en la Cordillera de Luzón, en el norte de Filipinas. Es famosa por su habilidad en la técnica del tatuaje tradicional Kalinga, que se realiza a mano y se transmite de generación en generación.



Se cree que Whang-od tiene más de 100 años de edad y ha estado tatuando durante más de 80 años. Aprendió la técnica de su abuela y se convirtió en la última artista tatuadora Kalinga tradicional activa en su comunidad. Su arte corporal incluye diseños geométricos, símbolos tribales y animales, y es conocido por su intrincado y detallado trabajo.

En 2018, Whang-od se convirtió en una de las primeras mujeres filipinas en ser reconocida como Patrimonio Cultural Nacional. También ha recibido otros premios y reconocimientos por su trabajo, incluido el premio Dangal ng Haraya del gobierno filipino.

A pesar de su edad avanzada, Whang-od continúa tatuando y recibe a miles de visitantes de todo el mundo cada año en su hogar en la Cordillera de Luzón. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones de arte y documentales en todo el mundo, y se ha convertido en un símbolo de la preservación de la cultura y las tradiciones indígenas de Filipinas.

Comentarios

Entradas populares